¿Qué es un Marcapasos?
Un marcapasos es un pequeño dispositivo que se coloca debajo de la piel del pecho para ayudar a controlar los latidos del corazón.
Se utiliza para hacer que tu corazón lata de manera más regular si tienes un latido irregular (arritmia), particularmente uno lento. La implantación de un marcapasos en el pecho requiere un procedimiento quirúrgico.
- Marcapasos de cámara individual. Este tipo de marcapasos generalmente transporta impulsos eléctricos al ventrículo derecho del corazón.
- Marcapasos de doble cámara. Este tipo de marcapasos transporta impulsos eléctricos al ventrículo derecho y a la aurícula derecha del corazón para ayudar a controlar el tiempo de las contracciones entre las dos cámaras.
- Marcapasos biventricular. El marcapasos biventricular, también llamado terapia de resincronización cardíaca, es para personas con insuficiencia cardíaca con sistemas eléctricos anormales. Este tipo de marcapasos estimula las cámaras inferiores del corazón (ventrículos derecho e izquierdo) para que el corazón lata de manera más eficaz.
Los marcapasos se implantan para ayudar a controlar los latidos del corazón. Pueden implantarse temporalmente para tratar los latidos del corazón lentos después de un ataque cardíaco, una cirugía o una sobredosis de medicamentos. O se pueden implantar de forma permanente para corregir los latidos del corazón lentos o irregulares; en algunos casos, se pueden implantar para ayudar a tratar la insuficiencia cardíaca.
El corazón es una bomba muscular del tamaño de un puño con cuatro cámaras, dos a la izquierda y dos a la derecha. Las cámaras superiores (aurículas derecha e izquierda) y las cámaras inferiores (ventrículos derecho e izquierdo) trabajan con el sistema eléctrico del corazón para mantenerlo latiendo a un ritmo adecuado, generalmente de 60 a 100 latidos por minuto para los adultos en reposo.
El sistema eléctrico del corazón controla los latidos del corazón, comenzando por un grupo de células en la parte superior del corazón (nódulo sinusal) y extendiéndose hasta la parte inferior de modo tal que se contraiga y bombee sangre. El envejecimiento, el daño al músculo cardíaco por un ataque cardíaco, algunos medicamentos y ciertos defectos genéticos pueden causar un ritmo cardíaco anormal.
Un marcapasos electrónico implantado imita la acción de tu sistema eléctrico natural. Un marcapasos consta de dos partes:
- Generador de pulso. Este pequeño recipiente metálico alberga una batería y el circuito eléctrico que regula la frecuencia de impulsos eléctricos enviados al corazón.
- Electrodos. De uno a tres cables aislados flexibles se colocan en una cámara o cámaras del corazón y envían los impulsos eléctricos que se ajustan a la frecuencia cardíaca.
Los marcapasos funcionan solo cuando es necesario. Si los latidos de tu corazón son demasiado lentos (bradicardia), el marcapasos envía señales eléctricas al corazón para corregir los latidos.
Además, los marcapasos más nuevos tienen sensores que detectan el movimiento del cuerpo o la frecuencia respiratoria, lo que les indica a los marcapasos que aumenten la frecuencia cardíaca durante el ejercicio, según sea necesario.
Se ha aprobado en Estados Unidos el uso de dos marcapasos más pequeños, sin cables, que se pueden implantar directamente en el corazón. Debido a que no se requieren cables, este dispositivo puede minimizar ciertos riesgos y acelerar la recuperación. Aunque este tipo de marcapasos parece funcionar bien y con seguridad, se necesitan estudios a un plazo más prolongado.
Las complicaciones de una cirugía para implantar el marcapasos son poco frecuentes, pero podrían incluir lo siguiente:
- Infección donde se implantó el marcapasos
- Reacción alérgica al tinte o a la anestesia que se usa durante el procedimiento
- Hinchazón, hematoma o sangrado en el lugar del generador, especialmente si tomas anticoagulantes
- Daño en los vasos sanguíneos o nervios cerca del marcapasos
- Colapso pulmonar
Antes de que tu médico decida si necesitas un marcapasos, te harán varias pruebas para encontrar la causa de tu ritmo cardíaco irregular. Estos pueden comprender los siguientes:
- Electrocardiograma. En esta prueba no invasiva, se colocan parches sensores con cables, llamados «electrodos», en el pecho y, a veces, en las extremidades para medir los impulsos eléctricos del corazón.
- Monitoreo Holter. Esta es una versión portátil de un ECG. Es especialmente útil para diagnosticar alteraciones del ritmo que ocurren en momentos impredecibles. Llevas puesto el monitor y este registra información acerca de la actividad eléctrica de tu corazón mientras realizas tus actividades normales durante uno o dos días.
Algunos dispositivos personales, como los relojes inteligentes, ofrecen monitorización de electrocardiograma. Pregúntale a tu médico si esta es una opción para ti. - Ecocardiograma. Esta prueba no invasiva utiliza ondas sonoras inofensivas mediante las cuales tu médico ve la acción de tu corazón. Se te coloca en el pecho un pequeño instrumento llamado transductor. Transmite las ondas sonoras recogidas (ecos) del corazón a una máquina que utiliza los patrones de ondas sonoras para componer imágenes de los latidos del corazón en un monitor.
- Prueba de esfuerzo. Algunos problemas cardíacos aparecen solo durante el ejercicio. Para una prueba de esfuerzo, se realiza un electrocardiograma antes e inmediatamente después de haber caminado en la cinta o haber montado una bicicleta fija. En algunos casos, se puede realizar un ecocardiograma o un diagnóstico por imágenes de medicina nuclear.
Antes del procedimiento
Probablemente estarás despierto durante la cirugía para implantar el marcapasos, la cual suele llevar algunas horas. Se te colocará una vía intravenosa a través de la cual se te podrían administrar medicamentos para ayudarte a relajarte.
La mayoría de los implantes de marcapasos se realizan con anestesia local para adormecer el área de las incisiones. Se limpia el pecho con un jabón especial.
Durante el procedimiento
Se insertan uno o más alambres flexibles y aislados en una vena principal debajo o cerca de la clavícula y se guían hasta el corazón usando imágenes de rayos X. Un extremo de cada alambre se asegura a la posición correcta en el corazón, mientras que el otro extremo se conecta al generador de pulso, que suele implantarse debajo de la piel cerca de la clavícula.
Después del procedimiento
Probablemente permanezcas en el hospital durante un día después de que te hayan implantado un marcapasos. El marcapasos se programará para que se adapte a tus necesidades de electroestimulación. Coordina con alguien para que te lleve a tu casa cuando recibas el alta.
La mayoría de los marcapasos se pueden controlar de manera remota. Tu marcapasos transmite y recibe información entre tu cuerpo y el consultorio del médico, como la frecuencia y el ritmo cardíaco, el funcionamiento del marcapasos y la duración de la batería.
El médico puede recomendarte que evites el ejercicio vigoroso o el levantamiento de objetos pesados durante aproximadamente un mes. Evita ejercer presión sobre el área donde se implantó el marcapasos. Si sientes dolor en esa área, pregúntale al médico si puedes tomar medicamentos de venta libre, como paracetamol (Tylenol u otros) o ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros).
Es poco probable que tu marcapasos deje de funcionar adecuadamente debido a una interferencia eléctrica. A pesar de eso, deberás tomar algunas precauciones:
- Celulares. Es seguro hablar por teléfono celular, pero debes mantenerlo a una distancia mínima de 6 pulgadas (15 centímetros) del marcapasos. No guardes el teléfono en el bolsillo de la camisa. Cuando hables por teléfono, sostenlo en la oreja opuesta al lado donde se te implantó el marcapasos.
- Sistemas de seguridad. Pasar por un detector de metales en el aeropuerto no interferirá en tu marcapasos, aunque el metal interior podría activar la alarma. Sin embargo, evita permanecer cerca o apoyarte contra un sistema de detección de metales.
Para evitar posibles problemas, lleva una tarjeta de identificación donde diga que tienes un marcapasos. - Equipos médicos. Asegúrate de que todos tus médicos y dentistas sepan que tienes un marcapasos. Ciertos procedimientos médicos, como la resonancia magnética, las tomografías computarizadas, la radioterapia para el cáncer, la electrocauterización para controlar el sangrado durante una cirugía y la litotricia por ondas de choque para romper cálculos renales grandes o cálculos biliares podrían interferir en el marcapasos.
Equipo generador de energía. Mantente por lo menos a 2 pies (61 cm) de equipos de soldar, transformadores de alto voltaje o sistemas con generador de motor. Si trabajas alrededor de dicho equipo, pídele al médico que coordine una prueba en tu lugar de trabajo para determinar si el equipo afecta tu marcapasos.
Entre los dispositivos que son poco probables de interferir en tu marcapasos, se incluyen los hornos de microondas, los televisores y controles remotos, las radios, las tostadoras, las mantas eléctricas, las afeitadoras eléctricas y los taladros eléctricos.
Un marcapasos debería mejorar los síntomas causados por los latidos cardíacos lentos, como la fatiga, el mareo y los desmayos.
Tu médico debe revisar tu marcapasos cada tres a seis meses. Dile a tu médico si aumentas de peso, si las piernas o los tobillos se te hinchan, o si te desmayas o te mareas.
La batería de tu marcapasos debería durar entre cinco y 15 años. Cuando la batería se agote, te deberán hacer una cirugía para reemplazarla. El procedimiento para cambiar la batería del marcapasos suele ser más rápido y requiere menos tiempo de recuperación que el procedimiento para implantar el marcapasos.
Debido a que la mayoría de los marcapasos actuales se ajustan automáticamente a la frecuencia cardíaca de acuerdo con el nivel de actividad física, te pueden permitir retomar un estilo de vida más activo.
¿Cómo definimos Taquicardia Ventricular?
La taquicardia ventricular es un trastorno del ritmo cardíaco (arritmia) causado por señales eléctricas anormales en las cavidades inferiores del corazón (ventrículos).
Las señales eléctricas anormales en los ventrículos provocan que el corazón lata más rápido de lo normal, por lo general, 100 o más latidos por minuto, sin estar sincronizado con las cavidades superiores (aurículas).
Cuando eso ocurre, el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo y a los pulmones porque las cavidades laten tan rápido y sin sincronización entre ellas que no tienen tiempo de llenarse adecuadamente.
La taquicardia ventricular puede ser breve, durar solo unos pocos segundos y no causar ningún síntoma. O bien, puede durar mucho más y causar síntomas como mareos, aturdimiento, palpitaciones o incluso la pérdida del conocimiento.
En algunos casos, la taquicardia ventricular puede hacer que el corazón se detenga (paro cardíaco repentino), lo que constituye una emergencia médica potencialmente mortal. Este trastorno suele darse en personas que tienen otros trastornos del corazón, como aquellas que han tenido un ataque cardíaco previamente u otras enfermedades cardíacas estructurales (cardiomiopatía).
En el caso de algunas personas, los episodios breves de taquicardia ventricular pueden no causar ningún síntoma. Otras pueden sufrir:
- Mareos
- Dificultad para respirar
- Aturdimiento
- Sensación de que el corazón está acelerado (palpitaciones)
- Dolor en el pecho (angina de pecho)
- Convulsiones
Los episodios sostenidos o más graves de taquicardia ventricular pueden provocar:
- Pérdida de conciencia o desmayo
- Paro cardíaco (muerte súbita)
La taquicardia ventricular es el resultado de una interrupción en los impulsos eléctricos normales que controlan la velocidad de la acción de bombeo de los ventrículos.
Muchas cosas pueden causar o contribuir a problemas con el sistema eléctrico del corazón. Algunos de ellos son los siguientes:
- Falta de oxígeno en el corazón debido a daños al tejido cardíaco que se producen por una enfermedad cardíaca
- Vías eléctricas anormales en el corazón presentes al nacer (enfermedades cardíacas congénitas, incluido el síndrome de QT prolongado)
- Enfermedad cardíaca estructural (miocardiopatía)
- Los efectos secundarios de la medicación
- Una enfermedad inflamatoria que afecta a la piel u otros tejidos (sarcoidosis)
- Abuso de drogas recreativas, como la cocaína
- Desequilibrio de electrolitos, sustancias que se relacionan con minerales necesarias para la realización de impulsos eléctricos
En algunos casos, no se puede determinar la causa exacta de la taquicardia ventricular (taquicardia ventricular idiopática).
Dependiendo de la causa subyacente, el electrocardiograma fuera del evento arrítmico puede ser normal, o mostrar distintos signos de cardiopatía estructural o canalopatía. Evaluar siempre durante el rimo sinusal morfología y duración tanto del QRS como del QT.
Durante la taquicardia, podemos encontrar arritmias de QRS ancho monomorfas o polimorfas, las cuales se presentan con o sin descompensación hemodinámica, siendo esto una condición no esencial para el diagnóstico, aunque si para la conducta terapéutica.
El principal diagnóstico diferencial se realiza con las taquicardias supraventriculares que conducen por algún motivo con QRS ancho, ya sean por aberrancia (bloqueos de rama previos o nuevos) o pre excitadas (presencia de vía accesoria con conducción anterógrada).
Siendo que casi el 80% de las taquicardias regulares de QRS ancho terminan con diagnóstico de TV, estas deben ser consideradas de tal manera desde el inicio.
- La prevención continúa siendo la principal herramienta terapéutica en caso de arritmias por cardiopatías adquiridas.
- En pacientes con miocardiopatía dilatada de cualquier origen,los fármacos como: IECA/ARA 2, beta bloqueantes e incluso la Espironolactona demostraron ser pilares fundamentales en la prevención y tratamiento.
- La Amiodarona y el Sotalol son dos de los fármacos más estudiados y utilizados para disminuir la carga arrítmica en pacientes que ya presentan algún tipo de ectopia ventricular.
- El Cardiodesfibrilador implantable ha demostrado en determinado grupo de pacientes disminuir la muerte súbita arrítmica ya sea como prevención primaria o secundaria.
- La ablación con Mapeo electroanatómico en los últimos años ha adquirido un papel cada vez más preponderante en la eliminación del foco arrítmico. La indicación más fuerte continúa siendo en el contexto de tormenta arrítmica (paciente portadores de CDI, con 3 o más choques apropiados en 24 hs). El desarrollo de nuevas tecnologías en este campo le da un continuo crecimiento, y se espera que la indicación y utilidad vaya en aumento.
La taquicardia ventricular puede deberse a distintos trastornos. Es importante obtener un diagnóstico rápido y preciso, y la atención médica adecuada. Consulta con el médico si presentas algún síntoma compatible con taquicardia ventricular como los arriba descritos.
Si te desmayas, tienes dificultades para respirar o sientes dolor en el pecho durante más de unos minutos, busca atención de urgencia, o llama al 911 o al número local de emergencias. Busca atención de urgencia si alguien tiene estos síntomas.
¿Qué es el Síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW)?
El síndrome de Wolff-Parkinson-White también llamado sindrome de preexcitacion es una condición en la cual existe un camino o conexión eléctrica adicional a las conexiones normales dentro del corazón. La afección puede llevar a períodos de frecuencia cardíaca rápida ( taquicardia).
Este síndrome es una de las causas más comunes de problemas de frecuencia cardíaca rápida en bebés, niños y si no es tratado en adultos jóvenes.
Cualquier persona, incluso los bebés, pueden tener los síntomas del síndrome de WPW, que son el resultado de los cambios en el ritmo cardíaco.
Estos son los síntomas comunes del síndrome de WPW:
- Latidos cardíacos rápidos, aleteo o palpitaciones
- Mareos o aturdimiento
- Falta de aire
- Fatiga
- Ansiedad
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Desmayo
Un episodio de latidos rápidos puede comenzar repentinamente y durar unos segundos o varias horas. Los episodios pueden ocurrir durante el ejercicio o en reposo. La cafeína u otros estimulantes y el alcohol desencadenan los síntomas en algunas personas.
Si la persona no está presentando taquicardia en el momento del examen, los resultados pueden ser normales. La afección se puede diagnosticar con un electrocardiograma o con monitoreo ambulatorio de ECG, como por ejemplo con un holter cardiaco de 24 hs.
Un examen llamado estudio electrofisiológico intracardíaco (EEF) se hace usando catéteres que se colocan en el corazón. Este examen puede ayudar a identificar la localización de la conexion eléctrica adicional.
- Se pueden utilizar medicamentos como flecainida o betabloquenates para controlar o prevenir los latidos cardíacos rápidos.
- Si la frecuencia cardíaca no retorna a la normalidad con el tratamiento médico, los médicos pueden usar un tipo de terapia llamada cardioversion eléctrica (shock).
- El tratamiento a largo plazo para el síndrome WPW con mucha frecuencia es la ablacion por cateter. Este procedimiento implica la inserción de una sonda (catéter) dentro de una vena a través de una pequeña incisión cerca a la ingle, para llegar hasta el área del corazón. Cuando la punta alcanza el corazón, se destruye la pequeña área que está causando la frecuencia cardíaca rápida, utilizando un tipo especial de energía llamada radiofrecuencia o congelándola (crioablación).
- La cirugia a corazon abierto para cauterizar o congelar la ruta accesoria también puede brindar una cura permanente para el síndrome WPW. En la mayoría de los casos, este procedimiento se hace solo si usted necesita la cirugía del corazón por otras razones.
El encargado de resolver esta patologia es el medico Electrofisiologo. Consulte con el si:
- Presenta síntomas del síndrome de Wolff-Parkinson-White.
- Ya tiene la enfermedad y los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.
Consulte con el electrofisiologo respecto a si se debería examinar a los miembros de la familia en busca de formas hereditarias de esta condición.
¿Qué es la fibrilación auricular?
La fibrilación auricular, es la arritmia más frecuente del adulto, y se caracteriza por elevar la frecuencia cardiaca, aun estando en reposo, y comportarse de manera caótica e irregular.
Durante la fibrilación auricular, las dos cavidades superiores (aurículas) del corazón laten de forma caótica e irregular, sin coordinar con las dos cavidades inferiores (ventrículos) del corazón. Los síntomas de fibrilación auricular generalmente comprenden palpitaciones, dificultad para respirar y debilidad.
Los episodios de fibrilación auricular pueden ser intermitentes, o bien se puede presentar fibrilación auricular constante que pueda requerir tratamiento. Aunque por sí sola no ponga generalmente en riesgo la vida, la fibrilación auricular es una enfermedad grave que no suele requerir tratamiento de urgencia.
Una preocupación importante con la fibrilación auricular es la posibilidad de desarrollar coágulos sanguíneos dentro de las cavidades superiores del corazón. Estos coágulos sanguíneos que se forman en el corazón pueden circular a otros órganos y bloquear el flujo sanguíneo (isquemia) y provocar accidente cerebro vascular o embolias periféricas.
- Predisposición genética
- Síndrome del seno enfermo (funcionamiento incorrecto del marcapasos natural del corazón)
- Hipertensión arterial
- Haber sufrido un Infarto de Miocardio
- Haberse sometido a una cirugía cardíaca
- Diabetes
- Enfermedad en las válvulas del corazón
- Cardiopatías congénitas
- Enfermedad del tiroides
- Insuficiencia Cardíaca
- Enfermedad pulmonar crónica
- Apnea del sueño
- Abuso de alcohol y estimulantes (cafeína, tabaco, bebidas energizantes)
- Estrés emocional y físico
- Obesidad
- Falta de ejercicio (sedentarismo)
Sin embargo, algunas personas con fibrilación auricular no tienen defectos ni daños cardíacos. Esta enfermedad se conoce con el nombre de «fibrilación auricular solitaria». En la fibrilación auricular solitaria, la causa suele ser poco clara y las complicaciones graves son poco frecuentes.
- Palpitaciones, latidos anormales o rápidos
- Falta de aire
Debilidad o dificultad al ejercitarse - Dolor en el pecho
- Mareos o desmayos
- Cansancio
- Confusión
- Empeoramiento de otras enfermedades a las que se asocia: Insuficiencia Cardíaca, hipertensión, enfermedades de las válvulas cardíacas
Electrocardiograma
Única prueba necesaria para detectar la FA. Registra la actividad eléctrica del corazón y es una prueba sencilla
y no dolorosa. Su único inconveniente es que la FA tiene que presentarse en el momento en el que se realiza la prueba,
por lo que cuando las molestias sólo aparecen puntualmente, el diagnóstico puede complicarse.
Otras pruebas que se realizan para completar la evaluación:
Holter cardiaco de 24 hs
Se basa en un electrocardiograma que registra el funcionamiento del corazón durante 24 o 48 horas,
mientras se realizan las actividades habituales.
Esto permite detectar episodios de FA de corta duración, o que no provoquen síntomas.
Ecocardiograma Doppler
Exploración indolora que permite obtener imágenes del corazón en movimiento, para evaluar su forma,
el estado de las válvulas, aurículas y ventrículos y su funcionamiento. También contribuye a detectar muchas
de las enfermedades cardíacas que pueden provocar FA.
El tratamiento depende de la gravedad y de la frecuencia de los síntomas y de la existencia o no de enfermedad cardiovascular asociada. Su objetivo es intentar restaurar el ritmo normal del corazón (ritmo sinusal):
- Cardioversión: Procedimiento para corregir la arritmia y recuperar el ritmo normal del corazón. Puede realizarse a través de medicamentos antiarrítmicos (cardioversión farmacológica) o, en caso de que éstos no hagan efecto, mediante descargas eléctricas con un desfibrilador (cardioversión eléctrica).
Este último procedimiento requiere anestesia general y la toma de fármacos anticoagulantes antes y después de su aplicación. - Corregir las situaciones que provocan esta arritmia (hipertensión, Insuficiencia Cardíaca…) y controlar los factores de riesgo.
- Ablación por radiofrecuencia: Técnica que consiste en aislar eléctricamente las venas pulmonares (donde nace la arritmia). Para llegar a ellas, se introduce un catéter por la zona de la ingle (vena femoral) hasta el corazón. Una vez allí se genera una corriente eléctrica que permite realizar aplicaciones de radiofrecuencia consecutivas alrededor de las venas pulmonares, quedando aisladas o desconectadas. Se realiza con anestesia general.
MAPA DE NAVEGACIÓN 3D PARA REALIZAR LA ABLACIÓN DE FIBRILACIÓN AURICULAR: - Fármacos Antiarrítmicos: Se clasifican en dos tipos: los que intentan devolver al corazón su ritmo normal y los que disminuyen la frecuencia cardíaca durante los episodios de arritmia. Su uso está limitado, debido a su eficacia intermedia, el agravamiento de la arritmia o la toxicidad y su tolerabilidad. Pueden tener efectos secundarios: frecuencia cardíaca demasiado lenta, fatiga, mareo y/o pérdidas de conocimiento.
Además de los tratamientos dirigidos a corregir la arritmia, el tratamiento de la FA incluye los tratamientos enfocados a la prevención de trombos, ya que la FA aumenta entre 5 y 7 veces el riesgo de sufrir un ictus o embolia. - Fármacos Anticoagulantes. Evitan la formación de coágulos y reducen el riesgo de que se formen trombos dentro de los vasos sanguíneos, retardando el tiempo de coagulación de la sangre. Hay dos tipos de anticoagulantes orales:
- Antivitamina K (AVK). Inhiben la vitamina K, una sustancia implicada en el proceso de la coagulación. Su efecto puede verse alterado por la dieta y por la interacción con otros medicamentos, por ello se deben realizar controles periódicos cada 4-6 semanas y ajustar la dosis en función del resultado del INR. El INR es el índice que indica el tiempo que tarda la sangre en coagular.
- Anticoagulantes Orales Directos (ACODs). Inhiben de forma directa diferentes factores de la coagulación. Se administran a dosis fijas, sin necesidad de realizar controles periódicos, ya que su efecto es previsible y constante.
¿Que es la Taquicardia Paroxística Supraventricular (TPS)?
La Taquicardia Paroxística Supraventricular (TPS) es un cuadro caracterizado por episodios de frecuencia cardíaca elevada que se originan porque existe una señal eléctrica alterada en las cavidades del corazón superiores (aurículas). El término “paroxístico” indica que estos episodios aparecen y desaparecen de repente.
Existen múltiples causas de TPS, desde consumo de algunos fármacos en dosis inadecuadas, consumo de alcohol, cafeína y drogas ilegales; hasta la presencia de alteraciones anatómicas en el circuito eléctrico del corazón (por ejemplo: el síndrome de Wolff Parkinson White).
Los síntomas casi siempre empiezan y se detienen de manera súbita. Pueden durar pocos minutos o varias horas.
Estos síntomas pueden incluir:
- Latidos cardíacos rápidos o palpitaciones
- Mareos o aturdimiento
- Falta de aire
- Fatiga
- Ansiedad
- Dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Desmayo
Los episodios pueden ocurrir durante el ejercicio o en reposo.
Si la persona no está presentando taquicardia en el momento del examen, los resultados pueden ser normales. La afección se puede diagnosticar con un electrocardiograma, pero como los episodios son intermitentes, en algunos pacientes es necesario un monitoreo ambulatorio de ECG, como por ejemplo con un holter cardíaco de 24 hs.
Un examen llamado estudio electrofisiológico intracardíaco (EEF) se hace usando catéteres que se colocan en el corazón. Este examen puede ayudar a identificar la localización del circuito eléctrico anormal que produce esta arritmia.
- Existen maniobras para detener estos episodios momentáneamente como son: la maniobra de Valsalva (contener la respiración y hacer fuerza como tratando de defecar), toser mientras está sentado inclinando el cuerpo hacia adelante, o rociarse con agua helada en la cara.
- Se pueden utilizar medicamentos diarios, como flecainida o betabloquenates, para controlar o prevenir los latidos cardíacos rápidos.
- Si la frecuencia cardíaca no retorna a la normalidad con el tratamiento médico, los médicos pueden usar un tipo de terapia llamada cardioversión eléctrica (shock).
- El tratamiento a largo plazo y curativo para la TPS con mucha frecuencia es la ablación por catéter. Este procedimiento implica la inserción de una sonda (catéter) dentro de una vena a través de una pequeña incisión cerca a la ingle, para llegar hasta el área del corazón que aloja el circuito eléctrico anormal. Cuando la punta alcanza este circuito, se destruye la pequeña área que está causando la frecuencia cardíaca rápida, utilizando un tipo especial de energía llamada radiofrecuencia o congelándola (crioablación).
- La cirugía a corazón abierto para cauterizar o congelar la alteración en el circuito eléctrico también puede brindar una cura permanente para la TPS. En la mayoría de los casos, este procedimiento se hace solo si usted necesita la cirugía del corazón por otras razones.
El encargado de resolver esta patología es el Médico Especialista en Electrofisiología y Arritmias. Consulte con el si:
- Presenta latidos cardíacos rápidos y no se resuelven de forma espontánea.
- Ya tiene el diagnóstico de TPS y los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.
Consulte con el médico electrofisiólogo respecto a si se debería examinar a los miembros de la familia en busca de formas hereditarias de esta condición.
¿Qué es el aleteo auricular?
Es una arritmia que se origina en las auriculas, puede involucucrar a las dos (izquierda y derecha) con localizacion frecuente en la auricula derecha, es macrorentrante y a menudo se asocia con fibrilacion auricular y tambien pude causar sintomas importantes como la embolia cerebral o la taquicardiomiopatia.
Según la clasificacion actual de los aleteos auriculares lo cual toma en cosideracion la participacion o no del itsmo cavotricuspideo en la mecanismo del aleteo auricular lo cual lo divide en:
Dependiente del istmo cavotricuspideo o tipico:
- Rotación antihoraria
- Rotación horaria
Independiente del istmo cavotricuspideo o atipico:
- De la vena cava superior, pared libre,de la auricula derecha ,del auricula izquierda ,cicatrizales
Esta arritmia puede aparecer en corazones sanos (sin cardiopatias), con frecuencia tienen su origen en enfermedades como:
- Hipertension arterial.
- Enfermedad de las arterias coronarias
- Enfermedad de las valvulas cardiacas
- Abuso de alcohol, tabaquismo,drogas ilicitas
- Enfermedad de la tiroides (hipertirodismo)
- Defecto de nacimiento del corazon
Las complicaciones más frecuentes son las siguientes:
- Coagulo de sangre en las auriculas; estos pueden en algunas ocaciones migrar al ventriuculo izquierdo y de alli a cualquier parte del cuerpo con mayor frecuencia la cerebro y producir accidente cerebrovascular
- Frecuencia cardia rapida que produce insuficiencia cardiaca y agrandamiento del corazon (taquicardiomiopatia)
- Electrocardiograma: las ondas p son remplazadas por las llamadas ondas f en las derivaciones inferiores; en le aleteo auricular tipico antihorario son negativa en cara inferior (d2d3 avf) y positiva en v1; en el horario morfologia ondas f melladas positivas en (d2d3 avf) negativa en v1.
- Holter 24 horas: monitoriza el ritmo cardiaco por 24 hhoras en busca de arritmias, en este caso mostrando episodios de aleteo con caracteristicas similares a las descrita en el electrocardiograma.
- Ecocardiograma: permite evaluar el estado estructural, funcional del corazon, tanto su tamaño de cavidades, movimiento e indemnidad de sus valvulas, en algunos casos permite observar si hay cogaulo en sus cavidades.
- Disminuir la frecuencia cardiaca: por lo general es el primer paso buscando que el corazon lata con menos frecuencia, haciendo que le corazon bombe la sangre con la mayor eficacia; para este caso se utilizan mediacamentos como los betabloqueantes (atenolol, carvedilol, bisoprolol,propanolol) ; si hay intolerancia a estos ya sea por enfermedad pulmonar asociada , se usas calcioantangonistas como verapamilo o diltiazem, y en presencia de insuficiencia cardiaca digitalicos(digoxina)
- Anticoagulantes: es necesario adoptar mediadas para la prevencion de embolia sistemica en este caso (acv) , para esto utilizamos medicamentos a largo plazo ya sean los antocogulantes de primera generacion(warfarina,acenocumarol) o los nuevos anticoagulantes orales(dabigatran, rivaroxaban,apixaban), se adminitran cuando hay 1 o mas factores de riesgo de presentar accidente cerebrovascular (edad mayor a 65 años,hipertension arterial,diabetes,insuficiencia cardiaca, acv previo, enfermedad vascular y ser mujer)
- Recuperar el ritmo cardiaco normal: muchas veces esta arritmias revierten a ritmo normal en forma espontanea, pero en algunas ocaciones es indispensable revertir por el estado hemodinamico (riesgo de vida) que el paciente presenta ya sea con medicacion o con choques electricos ; pero antes de esto hay que saber cuanto tiempo tiene de instaurado la arritmia ya que si son menores de 48 horas de aparicion se busaca alguna estrategia de reversion a ritmo normal del corazon ; si son mayores de 48 horas lo que se le hace es control de frecuencia y anticoagulacion por 4 semanas y luego realizar cardioversion electrica (choques electricos), entre los farmacos mas utilizados para cardioversion farmacologica se utiliza(amiodarona,flecainida,propafenona).
- Ablacion por radiofrecuencia: se utiliza para interrupir el circuito del aleteo en la auricula y restablecer el ritmo normal de manera permanenete, este procedieminto tiene éxito en cerca del 90 % de los casos; para realizar el estudio se introducen varios cateteres por la ingle derecha y con estos se llega a la auricula derecha donde se inicia el estudio y se busca si el aleteo hace parte del circuito (istmo dependiente), se localiza el circuito y por calor se interrumpe la arritmia.